La prima de riesgo de la deuda española, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía al cierre del mercado hasta los 332 puntos básicos, desde los 320 que marcó en la apertura, aunque la rentabilidad se mantuvo por debajo del 6 %.

Según los datos recogidos por Efe, la prima de riesgo española, que finalizó ayer en 322 puntos básicos, registró hoy un máximo durante la sesión de 341 puntos, una cota que fue reduciendo hasta terminar por encima de los 330.

Pese a este repunte, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situó en el 5,975 % frente al 5,962 % de ayer, mientras que la de los bonos alemanes bajó al 2,651 %.

Las tensiones en los mercados de deuda se mantienen a la espera de conocer más detalles sobre el segundo plan de rescate de Grecia aprobado la semana pasada, según explicaron varios analistas, que no descartaron una posible quita -acuerdo entre acreedor y deudor en el que el segundo paga una parte de la deuda y el primero renuncia al cobro del resto-, del país heleno.

También apuntaron a la incertidumbre que plantea que EEUU no haya llegado a un acuerdo para aprobar su techo de gasto, una situación que puede provocar la rebaja de su calificación.

Las tensiones en los mercados también afectaron a Italia y a otros países periféricos. La prima de riesgo de la deuda italiana se situó en los 309 puntos básicos, desde los 287 de ayer, en tanto que la de Grecia, que cerró ayer en los 1.158 puntos básicos, finalizó hoy en 1.175.

La prima de riesgo de Portugal cerró en 789 puntos básicos y la de Irlanda en 828 puntos.