La distribuidora de productos energéticos DISA presentó ayer la fundación que canalizará sus iniciativas de responsabilidad social. Su primer programa, que se estrena al mismo tiempo, servirá para apoyar y buscar inversores a nuevos proyectos empresariales de emprendedores canarios. Esta línea de trabajo contará con un millón de euros en los próximos años.

En una rueda de prensa celebrada en Tenerife, el presidente de DISA Corporación y de su fundación, Demetrio Carceller, recalcó que la puesta en marcha del Programa Emprende es un ejemplo más del compromiso de la compañía con las Islas. Y explicó que el respaldo a la iniciativa privada obedece a que DISA considera el emprendimiento una de las "recetas fundamentales" para "aumentar el bienestar social". Junto con la inversión y la confianza en las posibilidades de la economía canaria, añadió, es la clave para que el Archipiélago deje atrás la crisis.

El programa se desarrollará en colaboración con la escuela de negocios IESE, que se encargará de orientar el plan de negocio de los emprendedores que se seleccionen y de ponerlos en contacto con sociedades de capital riesgo, inversores privados y oficinas de inversión de empresas familiares ("family offices").

En este sentido, DISA y el IESE organizarán un foro de inversores que aspira a convertirse en una referencia en este terreno en el Archipiélago.

El plazo para presentar iniciativas está abierto desde ayer hasta el próximo día 30. La Fundación DISA pretende respaldar proyectos maduros pero que aún no se hayan estrenado en el mercado, explicó en la misma comparecencia su gerente, Raquel Montes.

Según informó la empresa, se pondrá especial atención a las candidaturas relacionadas con la tecnología, la salud, la energía y el turismo, siempre que "supongan un valor añadido para el desarrollo de Canarias", por lo que tendrán que tener una base local.

El profesor del IESE Joan Roure, por su parte, subrayó que "la mejor contribución que se puede hacer a un territorio es fortalecer su ecosistema de emprendedores", que ejercen una "opción de vida tremendamente atractiva". Además, indicó que otro de los objetivos del Programa Emprende es promover en las Islas la figura del inversor privado.

El consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja, relacionó el emprendimiento con la diversificación económica que requiere una economía "de muy alta dependencia del sector servicios" como Canarias. Remarcó que DISA ya actúa en este terreno con el proyecto para generar biocombustible en Fuerteventura.