El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, explicó que Gran Canaria ha sido superada por Tenerife en número de camas turísticas y corre el riesgo de convertirse en breve en la tercera isla por el incremento de la oferta en Fuerteventura.

Según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado, Fraile indicó que a la parálisis de la construcción de establecimientos turísticos se suma las dificultades que tienen los propietarios de complejos de apartamentos para poder reconvertir sus establecimientos.

Por su parte, el pasado jueves 20 de octubre se realizo un debate sobre Rehabilitación de Maspalomas Costa Canaria en las dependencias del Patronato de Turismo de Gran Canaria en el C.C. Yumbo de Playa del Inglés, con motivo de la presentación de la Revista Canarii nº 22 monográfico sobre la Historia del Turismo en Canarias.

Participaron en la inauguración del acto Marco Aurelio Pérez, Alcalde, Ramón Suárez, Concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana; Melchor Camón, Vicepresidente del Patronato de Turismo Gran Canaria; Fernando Sagaseta, Patrono de la Fundación Canaria Archipiélago 2021 y Rosa María Fey, Gerente de la Fundacion 2021, editora de la Revista Canarii.

Por su parte, la charla-debate sobre la rehabilitación turística de la zona de Playa del Inglés César Muñoz, Gerente del Consorcio de Turismo de Maspalomas, Rafael Castellano, Gerente de Gesplan, Fernando Fraile, Presidente de la FEHT y Tom Smulders, Presidente Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT). El debate fue moderado por Fernando Sagaseta, abogado y patrono de la Fundacion Canaria 2021.

Durante su intervención Fernando Fraile destacó que en ninguna isla como en Gran Canaria se es tan negativo y crítico con la situación de la oferta alojativa, "donde tenemos numerosos complejos y establecimientos de gran calidad con una ocupación muy elevada".

PÉRDIDA DE CAMAS

Por el contrario, Rafael Castellano, director de la empresa pública Gesplan, encargada de desarrollar el Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas, recordó que en el año 2000 el destino de Playa del Inglés y Maspalomas había perdido unas seis mil camas, situación que se agravó en la década siguiente, al situarse el número de camas en 74.000, lo que suponía un descenso de 34.532 camas respecto a diez años antes.

Según Castellano, en la actualidad hay en la zona un 86% de camas extrahoteleras que incumple los estándares de calidad, de las que un 38% están inactivas y a pnto de pasar a residenciales, lo que supondría que se convertirían en "productos de baja calidad o infraviviendas, ya que estas construcciones no fueron diseñadas para convertirse en vivienda", con lo que se producirá un deterioro del destino turístico.