El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, señaló ayer que la economía española seguirá atravesando "enormes dificultades" a corto y medio plazo, pero indicó que en Canarias "hay indicadores que apuntan que se va en la dirección adecuada" para lograr antes la salida de la crisis.

En una charla-coloquio con empresarios organizada por Tribuna Fórum en el Hotel Laguna Nivaria, Rivero apoyó su afirmación en los buenos indicadores del sector turístico, la reducción interanual del paro e, incluso, en la reactivación de la venta de viviendas y la "mayor capacidad de consumo" generada por la inflación más baja de España, del 2,6%.

De todas formas, reconoció que la verdadera recuperación económica de las Islas debe enmarcarse en una mejoría de ámbito estatal, algo que no será fácil, sobre todo en lo que atañe la reducción de las tasas de desempleo, advirtió.

Aún así, para "no estar pendientes solo de Madrid o Bruselas", Canarias debe trabajar en distintos ámbitos. De ellos, citó la contención del déficit público, la actualización de la Administración, el mantenimiento de las bonificaciones aeroportuarias, el impulso de la rehabilitación para crear "empleo de masa" en la construcción y el aprovechamiento de las oportunidades que abre África para el sector servicios isleño.

Esto último dependerá, recalcó, de que se establezcan líneas de transporte "de servicio público" con el continente vecino, algo que ya sugiere el reciente informe del exministro Pedro Solbes para la Comisión Europea.

Preguntado por cómo puede apoyar el Ejecutivo autónomo la actividad empresarial, el presidente comentó que los recursos disponibles son reducidos y que muchas de las actividades desarrolladas en Canarias hasta ahora "habrá que dejarlas de hacer".