Las centrales nucleares españolas están preparadas para los previsibles terremotos que tendrán lugar en España en el futuro, asegura el profesor de la Universidad Complutense, Ramón Capote, que ha participado en las jornadas navideñas "Planeta Tierra" de la Real Academia de Ciencias Exactas.

"Las centrales nucleares españolas están preparadas para el tipo de terremotos de mayor magnitud que se pueden esperar en España, que son de entre 6 a 7 grados, y por lo tanto, no son comparables al de Japón de marzo de 2011", ha explicado el profesor a EFEverde.

Capote ha reconocido, no obstante, que a pesar de que los estudios de construcción de las centrales nucleares españolas se hicieron con las normativas más avanzas para su época, algunas están hechas en periodos en los que había poco conocimiento sobre las fallas cercanas a las zonas donde se construían.

El profesor universitario también ha defendido la adecuación de la Norma de Construcción Sismorresistente, que entró en vigor en el año 2002, a los nuevos tiempos.

"Habrá que hacer una modificación de movimiento del suelo y tener en cuenta la fuente del terremoto -la falla- en la futura norma sismorresistente", declaró Capote a EFEverde.

En este sentido, el profesor y miembro de la Real Academia de Ciencias, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo desde organismos profesionales y científicos para reducir en el futuro los daños de los terremotos en España.

"El Instituto Geográfico está elaborando un nuevo mapa de peligrosidad sísmica que estará listo para febrero de 2012 y se han abierto nuevas ramas de investigación para conocer las fuentes de los temblores gracias a la Paleosismicidad, que estudia sismos pasados", dijo el profesor.

En este sentido, Ramón Capote señaló que se está realizando un catálogo de fallas activas por parte del Instituto Geológico y Minero en el que se estudian una docena de fallas españolas susceptibles de provocar terremotos en el futuro.

"El diseño de este catálogo está muy avanzado y ya dispone de una gran cantidad de datos", señaló Capote.

En las mismas conferencias, que este año celebran su segunda edición, y como señala uno de sus ideólogos, el profesor y académico Francisco García Novo, tienen como objetivo hablar de temas que han suscitado interés mediático a lo largo del año; intervino la científica Marta Estrada para hablar de los microorganismos marinos.

Los organismos microbianos, que son los más pequeños que habitan en el fondo marino, son desde el punto de vista de la energía que emiten, uno de los más numerosos habitantes de las aguas marinas.

"Se dice que conocemos menos el fondo del mar que la luna, y eso es así porque explorar el mar es caro", dijo la científica.

Por ese motivo, Estrada defendió la necesidad de mejorara las investigaciones para conocer a estos minúsculos organismos y puso como ejemplo la que está realizando alrededor del mundo la expedición Malaspina para saber entre otras cosas cómo podrían afectar estas especies a aspectos físicos como la temperatura.

"Es un desafío saber qué hacen los microorganismos y conocer en qué escenarios nos podemos mover respecto a ellos en el futuro en caso de que continúe el cambio climático"; defendió la primera ponente de las jornadas, que se cerrarán mañana, miércoles, a mediodía con un debate sobre la situación de la comunicación ambiental.