"La crisis mundial no ha tocado fondo, lamentablemente", y en el caso del Archipiélago se ha vuelto a recrudecer, situándolo "al borde del abismo", por el "acoso fiscal" de la Administración a la empresa local y el "exceso" normativo, advirtió ayer el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, que reclamó mayor protagonismo para la iniciativa privada.

"Canarias va a vivir un 2012 que se augura mucho más duro y dramático, pero muy poco ayuda a evitarlo el acoso fiscal al que se somete a las empresas bajo la fórmula del paga primero y luego recurre, que ha llevado a la quiebra a muchas compañías con interpretaciones, cuando menos, dudosas de las normas", subrayó Lorenzo durante un agasajo al periódico EL DÍA, cuya representación encabezó su editor y director, José Rodríguez Ramírez.

El titular de la Concap censuró que la Hacienda canaria y el Cabildo de Tenerife "llevan más de un año sin ponerse acuerdo en qué obras deben llevar IGIC o no: el Cabildo las licita sin el impuesto, y luego la Administración Tributaria obliga al empresario a abonarlo sin haberlo repercutido".

Ello incide en la tesorería de las empresas y en sus empleados. Pero, por contra, "poco importa que las administraciones no estén al día con sus proveedores", unas empresas que deberían, según Lorenzo, poder utilizar las cantidades que les debe el sector público para pagar impuestos.

Como nota positiva, aplaudió que, como ha anunciado el Gobierno central, las empresas no abonen el IGIC hasta que lo hayan cobrado, una medida que solicitó la propia Concap hace cuatro años y que muchos vieron como "un brindis al sol", recordó.

El otro gran lastre a la iniciativa privada es "la maraña legislativa que ahoga cada proyecto en Canarias", agregó Lorenzo, que lamentó que "nadie se atreva a meterle mano a un ovillo que empobrece el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y que judicializa la administración del territorio hasta conseguir, por ejemplo, que las Islas sean la tercera comunidad que menos energía produce a partir de unas condiciones que son el mejor regalo de la naturaleza", dijo en referencia a las fuentes renovables.

Aunque valoró que se hayan agilizado proyectos mediante su declaración de interés general, avisó de que aún persiste ese "nudo" legislativo "para otras iniciativas no menos importantes".

Ello es consecuencia, expuso, de que el Archipiélago sea la autonomía con mayor número de normas de ordenación territorial. "Trece leyes y decretos y cuatro niveles administrativos a la caza de un empresario con un proyecto bajo el brazo que está condenado sin misericordia a dormir el sueño de los justos en el cajón de alguna administración". Tras señalar que las Islas están "a la cola en el aprovechamiento de las energías renovables", recordó que estas suponen "una inversión trascendental para las Islas". En este contexto, criticó que el Cabildo de Tenerife "mareara sin misericordia el proyecto de convertir la Isla en un modelo de reciclaje de residuos de construcción, demolición y desmonte, hasta conseguir que la inmensa mayoría de las empresas tuviera que cerrar, ahogada por las multas que recibían por reciclar".

En la esfera macroeconómica, Lorenzo advirtió de los efectos de una nueva recesión, que ayer el Banco de España situó más cerca al confirmar que el PIB estatal se contrajo en el tercer trimestre. Para revertir ese decrecimiento, del que el supervisor no dio cifras, la Concap aboga por impulsar la construcción. "Nadie ha dicho qué puede sustituir al sector que más empleo genera. Se condena a muchos desempleados al paro de por vida", dijo su presidente.