Navieras que operan en Canarias se han revelado contra el anuncio de la Dirección General de Transportes del Gobierno canario de que prevé bonificar a las compañías marítimas según la rapidez de sus barcos.

Fuentes de Naviera Armas señalaron a EL DÍA que han presentado alegaciones porque considera que "desde todos los puntos de vista premiar a una naviera sobre otra por la velocidad de sus buques es una ilegalidad, así que vamos a presentar todos los recursos y vamos a llegar hasta el final para que esto no sea así y se subvencione al pasajero, que es lo que tienen que hacer.

No tiene sentido que una empresa adquiera un vehículo de mayor potencia y se le subvencione más en detrimento de otros y haya canarios de primera y segunda división. Entendemos que es una ilegalidad y nos hemos asesorado con nuestro gabinete jurídico y vamos a llegar al final", reiteraron.

Asimismo, este portavoz de la compañía manifestó que "mucha gente se ha solidarizado con nosotros y nos han dicho que a todas luces, no tiene mucho sentido".

En fase de estudio

Esta misma semana, una información publicada en la prensa de Las Palmas afirmaba que el Ejecutivo autónomo tramita un decreto por el que "se regula el régimen de bonificaciones al transporte marítimo regular interinsular e intrainsular de residentes en Canarias, que establece dos tipos de tarifas estándar para aplicar el descuento a los pasajeros que viajan entre las Islas. Unas, para las embarcaciones convencionales; y otras, para las rápidas. La bonificación del Gobierno regional, hasta hoy, es del 25% sobre el precio del billete (el Estado subvenciona otro 25%). Con la nueva norma, el descuento a residentes se aplica sobre las tarifas-tipo. Las más altas son las de los servicios que prestan los barcos más veloces".

Sobre este particular, el departamento regional confirmó que "el proyecto de decreto está, en la actualidad, siendo evaluado por los servicios jurídicos del Gobierno regional, así como por los departamentos de Economía y Hacienda. En fase de información pública ya se han presentado alegaciones contra la distinción entre embarcaciones rápidas y lentas"

Desde la compañía de capital canario confirmaron este último extremo al tiempo que reconocieron que "nuestros barcos navegan a 26 nudos y los de Fred. Olsen puede que vayan a 30, así que con esos datos, es difícil establecer si son buques igual de rápidos o si hay mucha diferencia o no. A todas luces parece disparatado", opinaron.