El profesor de Esade, Jordi Fabregat, ha considerado "clave" el precio que se va terminar pagando por los activos que se integren en el ''banco malo'', y ha advertido de que si el importe que se abona es muy alto, "acabará pagando la sociedad".

En la misma línea, Fabregat ha puntualizado que si el precio a pagar por los activos agrupados en la gestora de referencias inmobiliarios de las entidades financieras intervenidas se encuentra muy por debajo de los valores provisionados en cada uno de los bancos, "éstos necesitarán más ayudas".

En un comunicado, el profesor de la escuela de negocios considera "fundamental" poder conocer si habrá un porcentaje mínimo de venta obligada al año, es decir, "si se podrá esperar o no para vender, y cómo se podrá sufragar el coste, si en efectivo o también con títulos, ya sean bonos o acciones".

Por otro lado, el profesor reconoce que el hecho de que el banco malo se constituya como sociedad anónima "sin saber aún si será de titularidad 100% pública" le permitirá emitir deuda. "Como no se va a tener que sujetar a derecho mercantil, podrá endeudarse sin límites, algo que no ocurre con el resto de compañías", ha asegurado Fabregat, quien ha añadido que "tampoco podrá recibir OPAs".

Finalmente, el experto ha considerado que el fortalecimiento de las competencias propias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado hoy por el Gobierno, es "positivo", dado que "va a poder anticipar las intervenciones antes de que lleguen los problemas".

"Algunos políticos han hecho barbaridades con las cajas de ahorros, y con esta nueva medida lo que se intenta es que las decisiones que se tomen en los consejos de las entidades financieras sean técnicas y no políticas", ha sentenciado.