"Estamos trabajando para que la SAT Europlátano, que se fue en julio, regrese cuanto antes de Asprocan. Soy optimista y confío en que así sea. Somos una asociación a la que se pertenece de manera voluntaria y hay que estar plenamente convencido de que se quiere pertenecer a ella y los beneficios que nos proporciona. Las dos partes tenemos que ceder para llegar a un acuerdo. Estas situaciones no se pueden volver a repetir". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez Pérez.

Rodríguez destacó que "la unión para nada tiene que ver con las discrepancias a la hora de opinar. Pienso que se puede tener opiniones diferentes y seguir estando juntos. Las cinco organizaciones que estamos dentro tenemos el pleno convencimiento de que la unión es fundamental para seguir en este subsector. Hay más cosas que nos unen que las que nos separan, que son pequeñas cosas del día a día. Es más, diría que la salida de Europlátano pudo ser motivada por un mal entendimiento o por un cabreo, pero eso no es un causa suficiente para salir de la organización".

En su opinión, "son muchos más los beneficios que nos reporta la asociación y estar unidos que las disputas por la retirada de fruta en un momento puntual y unos kilos que, personalmente, pienso que no son significativos, y que no llegan ni al 2% de la producción que este año se ha retirado. Ese fue el punto de la discordia. Lo cierto es que ya se han tendido los puentes para reconducir este asunto. Se han producido reuniones extraoficiales y acercamiento entre las partes. Asprocan apuesta por la unión de las seis organizaciones. Por pequeñas cosas no se puede echar a perder todo el trabajo que se ha conseguido en los últimos años y que es mucho".

"Sin Asprocan no veo futuro en el subsector platanero de las Islas. Es indispensable estar todos unidos de cara a cualquier objetivo que nos marquemos como puede ser negociar con el Estado, con la Unión Europea y demás. Hasta la fecha nuestra fuerza ha radicado en la unión del subsector para ir en una sola dirección", sentenció.

El titular de Asprocan resaltó que han trabajado a destajo para poder contar "con el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el plátano de Canarias, que solo está pendiente del visto bueno final de la Unión Europea. Servirá para identificar convenientemente nuestro producto y proteger la marca. Ya contamos con el visto bueno del Gobierno estatal y solo falta el trámite en Bruselas para su registro. Confiamos en poder disponer de este reconocimiento para finales del presente año o principios de 2013".

"La IGP es un eslabón más de la cadena que te sirve para identificarte como producto típicamente canario, y nadie puede usar esta tipología, ya que sería Asprocan el poseedor de esa marca", destacó.

Preguntado por las ayudas que llevan reclamando desde hace dos años para el transporte del plátano a la Península dijo que "estimamos que este no es el momento más adecuado para demandar esta subvención. En esas ayudas se han producido grandes recortes por parte de Fomento y entendemos que solicitarla ahora no procede. Para compensar esto hemos solicitado en Bruselas un pago excepcional de los 40 millones de euros, en un solo abono, de los cuales al plátano le corresponden 20".

También destacó que "seguiremos trabajando en la promoción publicitaria. Este tipo de campañas son clave para que el consumidor peninsular siga eligiendo el plátano de Canarias. Hay que incidir en ello, y pienso que es fundamental para poder seguir vendiendo".

Respecto a la producción comentó que "va mucho mejor que en 2011. Llevamos 30 millones más de kilos producidos respecto al ejercicio anterior. A final de 2012, rondaremos los 380 millones de kilos de plátanos".