El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno "va a vigilar muy estrechamente toda situación de exceso" en las grandes empresas, tanto desde el punto de vista de los márgenes de beneficios como de las remuneraciones de consejeros y altos directivos.

En declaraciones a Onda Cero se ha referido en concreto al caso de los carburantes y ha dicho que el Gobierno está preocupado por el hecho de que las gasolinas y los gasóleos en España sean de los más caros de Europa, una vez eliminada la fiscalidad que soportan.

"En España nos preocupa que exista una situación en la cual los márgenes y los precios (de los carburantes) sean de los más elevados de Europa", ha afirmado el ministro.

Respecto a retribuciones, ha recordado que en numerosas ocasiones ha dicho que se tendrían que reducir las remuneraciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35, especialmente cuando muchos españoles están viendo afectada su renta como consecuencia de las medidas del Gobierno.

Por ello, ha asegurado que "en estos momentos de subidas impositivas y recortes de prestaciones" el Ejecutivo "debe extremar" la vigilancia de márgenes, salarios y pensiones en las grandes empresas, porque considera que si se están pidiendo esfuerzos al español medio, aquellos que están es una situación más privilegiada tienen que dar mayor ejemplo.

"El Gobierno es absolutamente consciente de que la solidaridad es imprescindible y la solidaridad empieza fundamentalmente por los que más tienen", ha dicho.

No obstante, ha insistido en que la reducción del déficit público -hasta el 6,3 % del PIB en 2012- es la prioridad absoluta de la política económica del Gobierno y que, por tanto, las medidas encaminadas a ese objetivo son imprescindibles, aunque no sean "plato de gusto".