El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias cayó un 1% en el mes de agosto, lo que sitúa su valor en 1.568 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario ''fotocasa.es''.

Este valor está un 19,9% por debajo de la media española, que este mes alcanzó los 1.956 euros por metro cuadrado. Canarias es la quinta Comunidad Autónoma más barata en el ranking español, solo por delante de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 3.377 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco a los 2.467 euros en el caso de Cataluña. Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros por metro cuadrado, pero desde entonces acumula un descenso del 27,3%.

Además, tanto la provincia de Las Palmas como la de Tenerife experimentaron un decrecimiento en el precio de la vivienda. Los precios cayeron un 1,1% en Las Palmas y su valor se sitúa en 1.589 euros por metro cuadrado mientras que en la de Tenerife, el precio retrocedió un 1% hasta llegar a los 1.541 euros.

El único municipio de Canarias en el que más aumentó el precio de venta es Arrecife (Lanzarote), que lo incrementó un 3% hasta alcanzar 1.114 euros. La población que registra la caída de precios más acentuada es Puerto del Rosario (Fuerteventura) con un 18,2% seguida por San Bartolomé de Tirajana (7,4%). En tercer lugar se encuentra Adeje, con un descenso del 3,8%.

En cuanto a las ciudades más caras, Las Palmas de Gran Canaria lidera el ranking de la comunidad con un precio de 1.803 euros por metro cuadrado, mientras que la más barata es Arrecife, donde el coste medio es de 1.114 euros.