El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,67 % en los primeros compases de la sesión confiado en que el Banco Central Europeo (BCE) concrete hoy los términos de la compra de deuda soberana de países como España o Italia para aliviar sus costes de financiación.

A las 09:10 horas, el selectivo español recuperaba 48,90 puntos y se situaba en 7.544 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,67 %.

Otros mercados europeos esperaban igualmente con ganancias los anuncios del BCE, de modo que París subía el 0,17 %, y Milán, el 0,68 %.

El BCE abordará hoy la política monetaria de la zona del euro pero anunciará también otras medidas extraordinarias, como el nuevo programa de compra de deuda soberana de países como España e Italia para frenar las primas de riesgo.

Además, los inversores seguirán con atención la emisión de bonos con distintos vencimientos que celebra el Tesoro Público.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta un informe con sus perspectivas a corto plazo sobre la economía de los países del G7, aunque la verdadera avalancha de referencias macroeconómicas procede de Estados Unidos.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) difunde la evolución del sector servicios estadounidense durante agosto, y Automatic Data Processing (ADP) difunde la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos de agosto.

Además, el departamento de Energía informa acerca de las reservas de petróleo crudo y productos refinados semanales, y el de Trabajo acerca de las solicitudes de subsidio por desempleo semanales.

Dentro del IBEX, Bankia y Caixabank se destacaban del resto de valores con alzas del 2,08 % y del 1,99 %, respectivamente, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban avances del 1,10 % para Iberdrola, del 0,82 % para Santander, del 0,58 % para Telefónica, del 0,47 % para Repsol, del 0,40 % para Endesa, del 0,38 % para BBVA, y del 0,28 % para Inditex.

IAG, que ha anunciado el fin de su acuerdo de negocio conjunto con la australiana Quantas, se revalorizaba el 0,23 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2610 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en octubre cotizaba a 113,08 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), una caída de 0,01 dólares frente al cierre de la jornada anterior.