La líder de UPyD, Rosa Díez, espera que tras el anuncio del BCE de que está dispuesto a comprar deuda soberana de los países en crisis de la eurozona siempre que estos pidan antes ayuda al fondo de rescate de la UE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "se haya dado definitivamente de bruces con la realidad" y comience a negociar las condiciones que implicarían dicho rescate.

"Espero que haya comprendido que el tiempo en el que ha estado tratando de engañarnos y de engañarse a sí mismo es precioso e irrecuperable. Más vale que asuma la realidad de una vez y haga su trabajo", ha defendido la diputada de UPyD en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Díez ha reclamado al Gobierno que comience de una vez a negociar las condiciones del rescate porque ya se ha puesto de manifiesto "que no queda otro remedio" y porque, a su parecer, "puede ser la última oportunidad" para España.

"Tenemos otra oportunidad, puede que sea nuestra última oportunidad, pero dependerá de como la aprovechemos, de la capacidad que tenga nuestro país de negociar las condiciones", ha reconocido, para lamentar, asimismo, que la "experiencia" de la gestión del Gobierno en lo que se refiere a este asunto "no puede ser más desalentadora".

En esta línea, ha criticado a Rajoy por insistir en varias ocasiones en que no decidiría sobre la petición de un rescate hasta conocer dichas condiciones, ya que, a su juicio, a los políticos no les paga "para esperar a que las cosas cambien sino para cambiar las cosas". "Cualquier país serio estaría negociando las condiciones", ha remachado.

"Es el abandono absoluto de la política. Si se trata de esperar no hace falta un Gobierno, basta con un ordenador. Es la desidia de nuestro Gobierno que está esperando a que vengan a salvarnos sin ser capaces de negociar", ha añadido.