La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido hoy "tranquilidad absoluta" a los isleños ante la vuelta a la exigencia del certificado de residencia para viajar con ayudas, que ha justificado por la necesidad de ajustes aunque "no es la medida deseable".

Y es que ésta es una medida que "no nos agrada, porque lo que ha hecho es que todos los canarios tengamos una dificultad añadida al viajar, pero lo que sí es cierto es que el motivo, que es lo importante, el por qué de esta medida, es, simplemente que, en un momento de ajuste económico como el que estamos atravesando, el dinero vaya al destino para el que está previsto", ha dicho.

Añadiendo que "la situación económica es la que ha marcado todas estas propuestas que han venido del Ministerio de Fomento", ya que en la actualidad "es importante, más que nunca, luchar contra el fraude".

"Eso no significa que los canarios defraudemos, porque no es así", ha querido matizar a continuación Hernández Bento, que ha apostillado que "no se trata de eso, se trata simplemente de que, de los dineros que están presupuestados para los canarios, nos beneficiemos de ellos los canarios y nadie más".

La delegada del Gobierno, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a una reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Convenio para la Ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias, ha opinado, en todo caso, que la reimplantación del certificado de residencia "no es la medida deseable".

Por lo cual "se está trabajando para que, desde el punto de vista telemático, sean las propias agencias, y a través de internet, quienes certifiquen de forma fehaciente la residencia en Canarias", ha agregado.