Desde el Gobierno de Canarias se quiere ver la luz al final de ese túnel que, para el Archipiélago, representa el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el cual se suspende, y sin determinar por cuánto tiempo, ni estableciendo ninguna hoja de ruta al respecto, la inversión en infraestructuras energéticas.

A pesar de todo, la propia norma abre una vía a partir de la que es posible superar esa paralización, desde el momento en el que establece que, en aquellos supuestos considerados de gravedad, el Consejo de Ministros puede plantearle al Ministerio de Industria levantar la suspensión de la planificación y, en consecuencia, permitir la inversión en los sistemas eléctricos.

Este, precisamente, fue uno de los objetivos de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes y que convocó alrededor de la misma mesa a miembros de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Ejecutivo regional junto a responsables de Red Eléctrica de España (REE), el actual operador del sistema.

En la citada reunión, las partes definieron, acogiéndose a ese resquicio legal, cuáles son las actuaciones consideradas urgentes y estratégicas (las que aparecen en el texto de apoyo contiguo), capaces de alejar el fantasma de un apagón general, al tiempo que se acordó trasladar esta demanda al Consejo de Ministros, de manera que se pueda activar esa vía excepcional mediante la que se obligaría al Ministerio de Industria a acometer las infraestructuras en Canarias.

Evidentes déficits

"Se trata de unas actuaciones de mínimos, indispensables para garantizar el suministro en cada una de las Islas, con el objetivo de superar el déficit de infraestructuras que padecemos", detalló la viceconsejera de Industria, Comercio y Empleo Francisca Luengo, refiriéndose a intervenciones tales como tendidos de nuevas líneas; repotenciación de las ya existentes; obras en subestaciones, etc.

"Solo el Consejo de Ministros nos puede salvar de las graves consecuencias que para el Archipiélago va a suponer la paralización de la inversión en infraestructuras energéticas", subrayó Luengo.

La fórmula está contenida en el propio Real Decreto-ley, que contempla en uno de los puntos de su articulado que "con carácter excepcional y mediante acuerdo del Consejo de Ministros se podrá habilitar a la Dirección General de Política Energética y Minas para la emisión de la autorización administrativa de aquellas instalaciones de su competencia o para la emisión de informes favorables, en el caso de instalaciones de transporte autorizadas por las comunidades autónomas".

Y continúa: "El carácter excepcional vendrá justificado si la no construcción de la instalación supone un riesgo inminente en la seguridad del suministro o un impacto económico negativo en el sistema eléctrico, así como si su construcción resulta estratégica para el conjunto del Estado".

Canarias, a diferencia de los sistemas peninsulares, así como a las otras redes extrapeninsulares (Ceuta y Melilla y las Islas Baleares), padece unos subsistemas que están marcados por la debilidad y la fragilidad, lo que unido a la imposibilidad de alimentarse de fuentes exteriores acentúa la vulnerabilidad y las carencias de sus redes.

Tenerife

Las actuaciones en Tenerife se concretan en el paso de 66 a 220 kv de las líneas que van desde la central de Candelaria a la subestación de Geneto, para dar cobertura a La Laguna, y de la citada central a la subestación de Buenos Aires, que nutre a Santa Cruz; un nuevo doble circuito de 220 kv entre las centrales de Candelaria y Granadilla; otro nuevo doble circuito de 66 kv entre Los Olivos y Guía de Isora, así como garantizar una alternativa en el norte, tras la oposición de La Matanza a la subestación en Los Nateros.

Gran Canaria

Para Gran Canaria se plantea el refuerzo del anillo norte, concretamente la línea que partiendo desde la central de Jinámar se dirige a Barranco Seco-Arucas-Guía, que actualmente padece una sobrecarga de más del 107%, y, complementariamente, el trazado que, también desde Jinámar, enlaza con San Mateo y Guía. Además, se propone la acometida de un nuevo doble circuito de 220 kv entre Sabinal, en Jinámar, hasta barranco de Tirajana, reforzando ambas centrales.

La Palma

En La Palma se propone un nuevo circuito de 66 kv para el corredor que discurre entre la central de El Guincho y el Valle de Aridane.

Lanzarote-Fuerteventura

Estas islas se encuentran unidas por un cable submarino y participan del mismo sistema. La intervención prioritaria supone la repotenciación de la actual línea de 66 a 132 kv desde Macher a Playa Blanca y desde ahí, hasta el sur de Fuerteventura, finalizando en Matas Blancas.