El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de julio, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 17 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron una décima por debajo de la tasa registrada en junio (-1,2%), mientras que los de las importaciones acentuaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-1%).

En cuanto a la variación mensual (julio sobre junio), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,2%, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,1%.

LA ENERGÍA, EL SECTOR QUE MAS INFLUYE

El sector que más influyó en la bajada de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con un descenso del 6,1%, casi ocho puntos por debajo de la registrada en junio, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida que experimentaron en julio de 2013.

Por contra, los bienes intermedios aumenaron su variación ocho décimas, hasta el -0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la establidad del año pasado. De hecho, esta actividad registró su tasa anual más alta desde septiembre de 2011.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,2% en julio, dos décimas menos que en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó un 0,6%; los bienes de consumo no duradero (,3%) y los bienes de equipo (,1%), frente a la energía, con un descenso del 1,9%.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 1,6% en julio respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1% registrado en junio.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el retroceso de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-3,1%), que disminuyó su tasa en casi tres puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,4%, tres décimas inferior a la de junio.

En valores mensuales, los precios de las importaciones cayeron un 0,1%, tras dos meses consecutivos al alza, debido a las caídas de la energía (-0,7%) y de los bienes de consumo duradero (-0,1%).

Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior registró un descenso en tasa anual del 0,6% en julio, seis décimas inferior a la registrada en junio.