España ha colocado hoy 5.000 millones de euros en una emisión sindicada, en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores, de un bono a cinco años ligado a la inflación, con lo que el Tesoro ha captado ya el 91,3 % de la previsión para todo el año a medio y largo plazo.

La demanda de más de 165 inversores llegó a 11.270 millones y permitió que el 74,4 % de la emisión pudiera colocarse en el extranjero a 60 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para este tipo de emisiones, lo que equivale a un cupón del 0,55 %.

No obstante, según ha destacado el Ministerio de Economía en un comunicado la rentabilidad de la emisión ha sido del 0,248 %, 13,8 puntos básicos inferior a la del bono italiano comparable.

En esta ocasión, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, CaixaBank, JP Morgan y Société Générale han sido las entidades encargadas de colocar la deuda, principalmente entre inversores en Reino Unido e Irlanda, que se hicieron con el 17,6 % de la emisión.

A continuación figuran los de Francia (15,9 %) y del continente asiático (11,3 %).

Atendiendo al tipo de inversor, las gestoras de fondos han adquirido un 38,9 % del total, seguido de entidades bancarias con un 20,9 %, aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 19 % e instituciones oficiales, con el 11,9 % del total.

El pasado 13 de mayo el Tesoro colocó 5.000 millones de euros en un bono a 10 años ligado a la inflación, la primera emisión de estas características que lanzaba España y que recibió una fuerte demanda por parte de los inversores, que solicitaron 20.300 millones.

En esa ocasión, se trató de una referencia a diez años con vencimiento el 30 de noviembre de 2024 y un cupón del 1,80 %, aunque su rentabilidad real fue del 1,835 %.

Posteriormente, el 10 de julio, el Tesoro adjudicó 1.004,12 millones de euros mediante la emisión de bonos a diez años ligados a la inflación en la zona del euro a un interés marginal del 1,483 %.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco.

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

La estrategia de financiación del Tesoro prevé subastas especiales, convocadas "ad hoc" y fuera del calendario habitual con el objetivo de mejorar la liquidez de un bono en concreto.

Con esta emisión, el Tesoro acumula 192.700 millones captados, de los que 118.010 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, un 91,3 % de la previsión para este año.

Ello permitirá al Tesoro Público modular la emisión de instrumentos de más corto plazo durante el cuarto trimestre, explica el departamento que dirige Luis de Guindos.

Al igual que en la emisión de hoy, en las dos precedentes que el Tesoro ha llevado a cabo ligadas a la inflación la presencia de inversores extranjeros ha sido muy relevante.

En conjunto, las compras de deuda pública española por parte de inversores extranjeros alcanzaron en agosto el 45,56 % del total y marcaron un nuevo récord en 326.000 millones, casi 100.000 millones más que hace un año.

En términos absolutos, la cifra es la mayor desde que se lleva ese tipo de registros, en 2001.