El apartado de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) específicamente dedicado al ''turismo gay'' cumplirá en esta edición cinco años y lo hará dedicando una especial atención al auge de los viajes para mujeres lesbianas y facilitando a las pequeñas y medianas empresas su participación en la feria.

Así lo ha explicado el corresponsable de Fitur Gay (LGTB) Juan Pedro Tudela, quien remarca que este sector está creciendo anualmente a un ritmo del 11 por ciento -frente al 5 % de media del turismo convencional- y que cada vez son más las empresas que se acercan al segmento.

"No es que seamos más ricos, pero nuestra renta disponible es mayor porque la mayoría de nosotros no tenemos hijos, podemos viajar en cualquier época del año y gastarnos en una buena cena el dinero que otros tienen que dedicar a comprarle una bicicleta a sus hijos", expone Tudela.

Según augura, el ''turismo gay'' seguirá creciendo al menos en los próximos 20 o 30 años, hasta que se normalice la adopción y un mayor número de parejas homosexuales tenga hijos y, en consecuencia, pueda dedicar menos dinero a los viajes.

"El turismo gay está de moda, se ha normalizado, y la posición actual del Vaticano o el apoyo explícito de la Casa Real facilitan por ejemplo que las grandes empresas se acerquen al segmento", dice Juan Pedro Tudela.

Y aunque se asocie lo "gay" a la fiesta, tan solo el 20 % de los viajes se hacen con ese pretexto. "Se vende muy bien entre nosotros el enoturismo, y además de salir de fiesta nos gusta montar a caballo, visitar monumentos, ir a un ''spa'' o cenar en un buen restaurante", explica.

Por eso los expositores de "Fitur Gay (LGTB)" son bien variados e incluyen desde empresas que venden los exitosos cruceros para homosexuales hasta ciudades como Madrid o Barcelona -que promocionan las fiestas del orgullo y el Circuit Festival, respectivamente- o regiones como Extremadura, que venden sobre todo turismo rural.

"Fitur Gay (LGTB)" contó ya el año pasado con 16 expositores frente a los diez que fueron a la sección "gay" de la ITB de Berlín, y este año esperan contar con al menos 36. "Siempre vienen expositores nuevos pero nunca se nos ha ido ninguno", se enorgullece Tudela.

En la próxima edición de Fitur, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero de 2015, se ofrecerá a las pymes un pequeño espacio en el pabellón LGTB por un precio de 1.000 euros.

Con motivo del quinto aniversario, se ha puesto en marcha una web específica -www.FiturLGBT.com- con información sobre este segmento turístico y sobre las conferencias de la edición de 2015, con una sección de demanda y oferta de empleo y con un sistema de interacción destinado a todas las empresas, destinos y usuarios expositores.

Este año un aspecto central de las conferencias será el mercado específico para mujeres lesbianas, que está ahora en auge. "Siempre han ido por detrás de los chicos, pero se les apoya totalmente: van lanzadas y están creciendo muy rápidamente", comenta Tudela, que es también responsable de la empresa Diversity Consulting.

Fitur Gay LGTB se ubicó el año pasado en el pabellón de América y recibió 50.000 visitantes.