Los precios de los productos industriales bajaron el 2,8 % en enero, lo que supone una moderación de ocho décimas respecto a la caída registrada en diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, los precios industriales acumulan ya más de un año a la baja, con las excepciones de los ascensos contabilizados en diciembre de 2013 (0,6 %) y en junio de 2014 (0,3 %).

Por destino económico de los bienes, el sector que repercutió principalmente en la moderación de la caída fue la energía, donde los precios disminuyeron el 10,4 % por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad, aunque esta tasa mejoró tres puntos.

No obstante, dentro del sector energético, destaca también el comportamiento del refino de petróleo, que agudizó ocho puntos y medio su retroceso hasta marcar el mayor descenso desde septiembre de 2009.

En menor medida, también contribuyó a la moderación de los precios el sector de los bienes de consumo no duradero, con una subida del 0,8 %, cuatro décimas mejor, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

El INE resalta el peor comportamiento de los precios registrado en los bienes intermedios, que agudizaron su caída hasta el 1,1 %, por el abaratamiento de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como de hierro, acero y ferroaleaciones; y de forja, estampación y embutición de metales.

Sin tener en cuenta la repercusión de la energía, los precios industriales se habrían mantenido en enero, con una variación interanual del 0 %.

En tasa mensual, los precios industriales cayeron el 0,5 %, principalmente por el abaratamiento de la energía (2 %) y de los bienes intermedios (0,1 %).

Por regiones, los precios mejoraron en once comunidades autónomas, entre las que destacan Baleares (donde mejoró 17,1 puntos y aumentó el 8,9 %), Asturias (que mejoró 6,5 puntos con una subida del 2,4 %) y Canarias (donde mejoró 5,7 puntos pese a que bajó el 8,8 %).

Entre las comunidades autónomas que empeoraron sus precios resalta Castilla-La Mancha, con una bajada de 7,5 % y un empeoramiento de 1,1 puntos.