El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía en la apertura un 0,57 %, en línea con los moderados descensos de otros mercados europeos, tras las subidas de la jornada anterior.

A las 09:19 horas, el selectivo español se dejaba 66,90 puntos y se situaba en 11.711 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,57 %.

También otras bolsas europeas optaban por las ventas, con descensos del 0,08 % en Milán, y del 0,20 % en París.

Entre las referencias de la jornada destaca la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, en la que participa el ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, después de que el Gobierno heleno haya insistido en que no va a cruzar sus "líneas rojas" en las negociaciones con los acreedores internacionales.

También, el informe de coyuntura que presentan hoy los principales institutos económicos de Alemania, con el análisis de la coyuntura económica y sus pronósticos de crecimiento.

De momento, los inversores se han desayunado hoy con un nuevo y decepcionante dato que confirma el frenazo de la economía china: la inversión directa extranjera aumentó un 11,3 % hasta marzo, un nivel muy inferior al 17 % del año anterior.

Y en España, el Tesoro espera captar unos 4.500 millones de euros con una emisión de deuda a largo plazo, una vez cubierto cerca del 40 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio y tras conseguir por primera vez en su historia que los inversores paguen por adquirir deuda española a corto plazo.

En Estados Unidos prosigue la presentación de resultados empresariales, y hoy es el turno de Goldman Sachs, Philip Morris, American Express y Citigroup.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de IAG y Red Eléctrica, superiores al 1 %, así como los de los grandes valores: Iberdrola perdía un 0,83 %, Santander, un 0,70 %, Inditex, un 0,52 %, Telefónica, un 0,47 %, Repsol, un 0,16 %, y BBVA, un 0,06 %.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,0679 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 63,07 dólares, un 4,5 % más que al cierre de la jornada anterior.