La aerolínea británica de vuelos económicos easyJet informó hoy de que obtuvo durante el primer semestre de su año fiscal un beneficio neto de 5 millones de libras (6,93 millones de euros), la primera vez en 13 años.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Londres, la compañía destacó que, por primera vez en 13 años, ha logrado beneficios durante los seis meses hasta marzo, después de registrar en ese mismo periodo del ejercicio anterior unas pérdidas de 41 millones de libras (57 millones de euros).

En la nota, easyJet atribuyó las ganancias, entre otros factores, al aumento del tráfico de pasajeros registrado en el primer semestre.

La última ocasión que easyJet logró beneficios al final de la temporada invernal fue en 2002, cuando alcanzó el millón de libras (1,39 millones de euros), recordó la aerolínea en el comunicado.

Entre los pasados meses de octubre y marzo, el tráfico de pasajeros de la compañía radicada en el aeropuerto londinense de Luton se situó en los 28,9 millones, un 3,8 % más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior.

Eso propició que la facturación de easyJet alcanzara los 1.767 millones de libras (2.450 millones de euros), frente a los 1.702 millones de libras (2.360 millones de euros) del periodo anterior.

Asimismo, los ingresos por cada asiento subieron un 2,6 % en el año, hasta las 54,91 libras (76,09 euros), gracias, en parte, a una mejora en el sistema de la distribución de la capacidad de sus aviones.

En ese sentido, el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situó en el 89,7 %, un 0,7 % más que en el primer semestre de su anterior ejercicio fiscal, al tiempo que su capacidad aumentó un 3,6 %, hasta los 32,2 millones de plazas.

EasyJet indicó que también rebajó un 1,4 % sus costes por cada asiento, hasta las 38,66 libras (53,57 euros), como consecuencia de la caída del precio del combustible, de las ventas en el mes de octubre y en Semana Santa.

La aerolínea, que cuenta con una flota compuesta por 230 aviones, prevé que su factura de combustible para el presente año fiscal se podría abaratar respecto al anterior en hasta 120 millones de libras (166 millones de euros).

En ese contexto, los expertos estiman que el beneficio anual bruto de easyJet podría situarse en torno a los 680 millones de libras (942 millones de euros), un 17 % más que en el periodo anterior.

Su directora ejecutiva, Carolyn McCall, celebró hoy el hecho de que la compañía lograra unos resultados "récord" en su primer semestre fiscal.

"Al comienzo de la temporada de verano, la compra de billetes por adelantado está al nivel del pasado año y, como hemos previsto, el beneficio para los pasajeros refleja la caída de las tarifas y un sector más competitivo por el abaratamiento del combustible", señaló McCall.