El primer banco helvético, UBS, anunció hoy que pagará 545 millones de dólares (491 millones de euros) a las autoridades de Estados Unidos como multa por su actuación en la manipulación de divisas en los mercados de cambio y por sus malas prácticas en relación al tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

En un comunicado, UBS dijo que no deberá enfrentar cargos criminales sobre su comportamiento en la manipulación de divisas, sin embargo sí que deberá declararse culpable de cargos criminales en el caso del Libor.

Estos acuerdos son el resultado de una serie de investigaciones por parte del departamento de Justicia de Estados Unidos sobre manipulación de divisas y de la tasa Libor.

"La conducta de un pequeños número de empleados fue inaceptable y hemos tomado las acciones disciplinarias necesarias", se excusaron Axel A. Weber, presidente de UBS, y Sergio P. Ermotti, consejero delegado de la firma, citados en el comunicado.

"Nuestras acciones demuestran nuestra determinación para perseguir una política de tolerancia cero sobre malos comportamientos y un deseo de promover una buena cultura en nuestra industria", añadieron.

UBS, junto a otros grandes nombres de la industria, ya pagaron 4.250 millones de dólares (3.824 millones de euros al cambio de hoy) el pasado noviembre a los reguladores británicos, suizos y estadounidenses por su rol en la manipulación de divisas.

De hecho, se espera que el departamento de Justicia de EEUU anuncie otros acuerdos con Barclays, JPMorgan Chase, Citigroup y el Royal Bank of Scotland, en los que colectivamente deberán pagar miles de millones de dólares por haber manipulado ilegalmente los precios de las divisas.

Específicamente, este último acuerdo con las autoridades estadounidenses establece que UBS pagará una multa de 342 millones de dólares (308 millones de euros) a la Reserva Federal en relación a la investigación por la manipulación de divisas, pero a cambio recibirá inmunidad condicional del departamento de Justicia.

Por otra parte, UBS deberá declararse culpable de cargos criminales en el caso de manipulación de Libor, y pagará 203 millones de dólares de multa (183 millones de euros).

UBS ha especificado que el monto de las multas está totalmente cubierto por las provisiones para litigios del banco y que éstas no tendrán ningún impacto en los resultados financieros del segundo trimestre de 2015.

De acuerdo a los reguladores globales, que iniciaron la investigación en 2013, las cinco entidades antes mencionadas diseñaron operaciones financieras de manera coordinada para desviar, según su interés, los movimientos de este mercado global de divisas, en muchas ocasiones a expensas de sus clientes.

Entre las estrategias empleadas, los bancos sancionados recurrían a conversaciones electrónicas privadas para "transmitirse información confidencial de sus clientes sobre órdenes de compraventa y posiciones financieras, para acomodar los intereses del grupo".

Este tipo de operaciones irregulares se venían produciendo desde 2008, pero solo fueron detectadas después de otra sanción multimillonaria contra varias entidades financieras globales por sus intentos por modificar el tipo Libor.

Las operaciones del mercado de divisas globales totalizan diariamente 5.300 millones de dólares (4.768 millones de euros), en su mayoría centralizadas desde la "City" de Londres.