Los precios de los productos industriales se desplomaron el 1,4 % en mayo y bajaron cinco décimas más de lo que cayeron en abril, por lo que rompen la senda moderada de descenso que habían emprendido hacía cuatro meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de los precios de los productos industriales se había ralentizado desde que en enero bajaran el 2,8 %.

Los precios industriales acumulan once meses de descenso y marcaron su mayor bajada en diciembre de 2014, cuando cayeron el 3,6 %, la tasa más negativa contabilizada a cierre de año desde 1975.

Por destino económico de los bienes, el sector que más repercutió en la caída de los precios industriales de mayo fue la energía, que bajó el 7,5 %, más de dos puntos respecto a la tasa registrada en abril.

También influyeron, aunque en menor medida, la bajada de los precios de la producción de gas y distribución por tubería de combustible gaseosos, que subieron el año pasado.

Por otra parte, aunque los precios de la energía cayeron, los relacionados con el refino de petróleo subieron.

En la tasa anual de los productos industriales repercutieron de forma positiva los precios de los bienes de equipo y de los bienes intermedios, que subieron el 0,8 % y el 0,1 %, respectivamente, aunque no lograron compensar la gran caída de los de la energía.

El INE explica que si en la tasa de variación anual de los precios industriales no se tuviera en cuenta el sector energético el índice habría aumentado el 0,7 %.

Por otra parte, en mayo la tasa de variación mensual del IPRI fue de una subida del 0,3 % gracias al incremento de los precios energéticos, de los de bienes de equipo y de los de bienes intermedios que subieron respecto al mes anterior.

Los precios relativos a los bienes de consumo duradero tuvieron una repercusión negativa en la variación mensual debido a la disminución de los precios de la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en trece comunidades autónomas.

Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia representaron las regiones con una tasa más baja, al caer el 4,4 % en la primera, y el 3,8 % en las dos segundas.

En Cataluña el IPRI bajó el 3,1 % y en Galicia el 1,5 %.

En sentido contrario, los precios industriales subieron en las Islas Baleares, el 2,4 %; en Asturias, el 2 %; en Extremadura el 1,1 %, y en Andalucía y Madrid, el 0,3 % y el 0,1 %, respectivamente.