Los funcionarios podrán recuperar la paga extra suspendida en 2012 pero no será de forma inmediata sino "a medida que haya margen presupuestario" para hacerlo, confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Con estas palabras en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda precisó unas declaraciones anteriores del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien aseguró que el Gobierno no planea "en este momento" reintegrar a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la extra suspendida hace tres años.

En estas primeras declaraciones, Ayllón expresó su "sorpresa" por la noticia publicada a última hora del martes en varios medios de comunicación y según la cual el Ejecutivo tenía voluntad de devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra, de la que ya se ha recuperado el 25 %.

Montoro consideró "incorrecto" y "precipitado" decir que el Gobierno va a reintegrar ya la paga pero hizo hincapié en que la intención del Ejecutivo es devolver el esfuerzo de estos años pasados "a todos, y también a los funcionarios".

El titular de Hacienda comentó que, de hecho, el Gobierno ya ha empezado a hacerlo al haber devuelto una parte de la extra de 2012 y días de libre disposición.

"Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública", apuntó.

El anuncio de la devolución de la paga y las precisiones posteriores de distintos responsables del Gobierno desataron la reacción de los sindicatos.