El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que espera que las entidades bancarias escuchen la recomendación de la institución contra las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros, pero ha advertido de que en caso contrario actuará dentro de sus competencias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha recordado que el Banco de España ya indicó que por un servicio no se pueden cobrar dos comisiones y que por ello se dirigió a las entidades para que tuvieran en cuenta esta recomendación.

En un comunicado del 31 de julio, la institución afirmó que "la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria, o de otra entidad".

Linde confía en que los bancos actúen en consecuencia, pero ha afirmado que si no fuera así el Banco de España tomará medidas "como estime oportuno" dentro de sus competencias y responsabilidades, ya que, según ha dicho, la institución no es un "tribunal de justicia" sino "un supervisor bancario".

Hace unos meses, CaixaBank empezó a cobrar una comisión de dos euros en los cajeros para los no clientes, una estrategia a la que se sumaron en los últimos días de julio BBVA y Santander, mientras que otras entidades como Banco Sabadell dijeron que lo estudiarán.

La puesta en marcha de esta medida bancaria ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores que incluso han llegado a denunciarlo ante la Comisión Europea, que pidió información a la entidad catalana para analizar si era compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea (UE).