El 52 % de los españoles asegura que la cantidad de dinero que ingresa mensualmente no es suficiente para poder ahorrar más y un 33 % reconoce que es "incapaz" de guardar nada a final de mes, según un estudio.

Esta es una de las principales conclusiones del análisis sobre ahorradores en España que ha realizado el comparador de seguros rastreator.com, en el que se señala que el 67 % de los españoles sí puede ahorrar algo de dinero cada mes, aunque un 54 % asegura que la cantidad no supera los 500 euros mensuales.

Los hombres menores de 24 años con estudios superiores son el perfil del ahorrador medio en España y es que ocho de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años admiten ahorrar algo cada mes, mientras que apenas seis de cada diez de entre 45 y 54 años lo hacen.

Según el informe, el 14,2 % argumenta que antes que ahorrar prefiere "darse pequeños caprichos puntuales".

Para conseguir ahorrar, los españoles recortan en algunos aspectos de su vida cotidiana, el 60 % lo hace en el ocio nocturno, el 56,4 % en las salidas a restaurantes y el 51 % en los viajes y vacaciones.

Por otro lado, el estudio considera que con la mejora del contexto económico y el aumento del consumo en los hogares españoles, los gastos que más han aumentado en el presupuesto familiar han sido la factura de la luz, un 57,4 %; gasolina y transporte, un 29,4 %; y alimentación y bebidas, un 22,6 %.

Por último, a la hora de buscar los mejores precios, un 28,4 % ha comparado las tarifas para contratar el seguro del coche, un 23 % ha buscado la mejor oferta en ropa o calzado y el 21 % ha hecho lo mismo con los precios del seguro del hogar.