Profundiza en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual

MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual justo a mediados de febrero (-0,001%).

Ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro, el Euríbor ha acumulado ya siete valores negativos consecutivos.

A falta de diez valores para cerrar el mes, el Euríbor se encamina a cerrar febrero por primera vez con una tasa mensual negativa. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría una ahorro de 168 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial pactado con la entidad. Incluso, ha saltado al debate público la posibilidad de que los bancos acaben pagando a los hipotecados.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una "contradicción". "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", aseguraba en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

Los expertos consultados por Europa Press han alertado de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año.