El ministro de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Manuel Soria, ha instado este lunes a la Comisión Europea a tomar medidas "claras y contundentes" para hacer frente al problema "serio" que suponen las importaciones de acero desde China "en condiciones de competencia desleal".

"La posición de España es muy clara y va a seguir siéndolo. Tenemos un problema serio con las importaciones de China en condiciones de competencia desleal. Lo que vamos a plantear es que adopte medidas claras y contundentes para parar este tipo de acciones", ha apuntado a los medios a su llegada al encuentro de ministros de Industria de la UE, que debatirán la crisis del sector del acero europeo entre otros temas.

En la misma línea, Soria ha asegurado que la UE no puede mantener derechos antidumping que "no superan el 16%" mientras que otros socios comerciales, como Estados Unidos, establecen derechos "sin ningún tipo de complejos" que alcanzan en muchas ocasiones el 200%, según ha afirmado.

"Por tanto, un mensaje claro a la Comisión: Europa tiene que plantearse seriamente si apuesta por la competitividad de su industria o seguimos permitiendo que sean nuestros competidores los que tengan una mayor penetración en el mercado mundial, por ejemplo en el sector del acero", ha manifestado.

En concreto, el ministro solicitará al Ejecutivo comunitario que las medidas que se adopten sean rápidas y que el proceso de apertura de investigaciones "no se demore mucho tiempo".

"Vamos a pedir que se incrementen los esfuerzos por parte de la Comisión, que se incrementen los recursos, pero que cuanto antes se tengan medidas claras y contundentes para frenar esa competencia desleal", ha enfatizado.

Asimismo, el titular en funciones de la cartera de Industria ha afirmado que su departamento se adhiere "plenamente" al contenido de la carta que diez Estados miembro remitieron a comienzos de febrero a la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, en la que mostraban sus preocupaciones y reclamaban acciones en apoyo del sector acerero europeo.

"Fuimos los primeros sorprendidos", ha señalado el ministro, preguntado por la razón por la cual España no estaba entre los firmantes. En cualquier caso, Soria ha asegurado que habló con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre esta cuestión y posteriormente se dirigió a la comisaria para mostrar su apoyo a todos los puntos de la misiva.

Por último, ha instado a estudiar "todo tipo de implicaciones" que tendría no solo para el acero, sino también para otros productos industriales, conferir a China el estatus de ''economía de mercado'', una decisión que el Ejecutivo comunitario debe tomar antes de que finalice el año, tal y como recoge el protocolo de adhesión del gigante asiático a la Organización Mundial del Comercio (OMC).