El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 2,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 5,2% en el mismo periodo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las importaciones encadenan 40 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman once meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en junio seis décimas por encima de la tasa registrada en mayo (-3,4%), mientras que los de las importaciones moderaron su caída un punto, desde el -6,2% de mayo al -5,2% de junio.

En cuanto a la variación mensual (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,9%, frente al avance mensual del 0,4% de mayo y el alza del 0,3% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 0,7% en junio respecto al mes anterior, frente a la subida del 1,2% del mes anterior.

LA ENERGÍA MODERA SU CAÍDA.

Los sectores que más influyeron en el aumento de la tasa anual de los precios de exportación fueron la energía, con una tasa del -21,1%, seis puntos y medio superior al mes pasado, por el repunte de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron seis décimas su variación anual, hasta el -3,2%, por el encarecimieno de la fabricación de productos básicos de hierro, mientra que los bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual tres décimas mayor, hasta el -0,4%, por aumento de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

En junio, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía aumentó tres décimas, hasta el -1,7%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del índice general.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales moderó su caída en junio hasta el -5,2%, un punto superior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del -18,8%, más de tres puntos y medio superior a la del mes anterior, debido a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y de las coquerías y refino de petróleo.

Asimismo, los bienes intermedios elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -3,5%, y los bienes de consumo no duradero incrementaron tres décimas su variación anual, hasta el -0,8%.