La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado hoy que el índice de precios de consumo (IPC) se estabilizará durante los meses que quedan de 2016, "registrando ligeras subidas de los precios" hasta situarse en una tasa cercana al cero al finalizar el año.

En un comunicado, la federación ha destacado que el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio, hasta situarse en el -0,6 % en julio debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que "un IPC en negativo tiene sus pros y sus contras" y entre las ventajas ha destacado una reducción de los costes fijos que soportan las empresas, mejorando su competitividad y permitiendo que bajen los precios, lo que provoca un aumento del consumo.

En la misma línea, ha subrayado que no es tan preocupante que el IPC "siga en negativo algún tiempo", porque "la inflación negativa ha contribuido a mantener el crecimiento económico", ya que ha incentivado la demanda interna con unos precios "moderadamente bajos".