Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre las posibles sanciones multimillonarias "perdonadas" a las compañías aéreas por incumplimiento de horarios.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si directivos de Aena pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas y nunca llegaron a comunicarse a la autoridad competente.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, pone de manifiesto que Aena "ha venido ignorando" múltiples incumplimientos respecto a las franjas horarias concedidas para volar (también conocidos como ''slots'' aeroportuarios).

De esta forma, el operador habría buscado evitar que determinadas aerolíneas fuesen multadas por importes que podrían sumar hasta 1.000 millones de euros. La investigación de la UDEF, que llega al menos hasta 2014, abarca gobiernos de PSOE y PP.

La investigación tiene su origen en una denuncia de un trabajador de Aena, realizada en septiembre de 2015, y afecta en principio a la División de Coordinación de ''slots'', que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Facua considera que este "escándalo" debería llevar a la creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que comparezcan los últimos cuatro responsables de Fomento, Rafael Catalá, Ana Pastor, Magdalena Álvarez y José Blanco, así como de Aena, para explicar los protocolos que se han utilizado para verificar la información que administraba la operadora aérea.

La asociación cree que las denuncias planteadas por los usuarios sobre la negativa de las aerolíneas a abonarles las compensaciones que fija la legislación europea cuando se producen grandes retrasos y cancelaciones "deberían haber llevado al Ministerio de Fomento a investigar si Aena estaba ocultándole los incumplimientos de horarios".

Por ello, Facua ha reclamado también a Fomento que establezca protocolos que garanticen que Aena le facilita puntualmente toda la información sobre incumplimientos por parte de las compañías aéreas.

Además, ha pedido al Ministerio que se asegure de que los pasajeros reciben las compensaciones económicas que fija la ley cuando sufren cancelaciones o retrasos en llegar a destino que superen las tres horas.

Así, la asociación demanda que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) requiera a las aerolíneas información que acredite el pago de dichas cantidades a todos los pasajeros de cada vuelo con origen o destino en España en el que se produzcan las citadas incidencias.