Las acciones del Banco Popular han vivido hoy su mejor sesión bursátil desde el 16 de agosto de 2012, al dispararse el 13,66%, un repunte con el que han celebrado la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de la entidad, en sustitución de Ángel Ron.

Los títulos del banco, que han liderado las ganancias del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, han cerrado la sesión a 0,94 euros, después de que los inversores hayan intercambiado más de 155 millones de acciones, por 141 millones de euros.

De esta manera, las acciones del banco se aproximan al nivel de un euro, una barrera que no superan desde el pasado 28 de octubre, cuando cerraron en 1,011 euros.

Pese al repunte de hoy, los títulos de la entidad registran unas pérdidas en el acumulado del año del 65,015 %.

Las acciones del banco ya subieron ayer un 5,08 %, al calor de los rumores sobre la salida de Ángel Ron de la presidencia, que ha ocupado durante doce años, pero terminaron noviembre con un desplome del 17,28 % y encabezaron las pérdidas del IBEX 35 en el acumulado mensual.

Las acciones del Banco Popular sufren desde hace varios meses la desconfianza de inversores y analistas a su plan de negocio, que además de una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, contempla una fuerte reducción de los activos improductivos.

Igualmente, el valor ha estado asediado por las posiciones cortas o inversores que apuestan por la caída del valor, que se poseen ya el 8,6 % del capital, según los datos publicados esta semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha del 25 de noviembre.

Las posiciones cortas han ido subiendo con fuerza en los últimos meses, ya que en octubre este porcentaje era del 6,3 %, frente al 2,27 % de cierre de julio.

Con la sesión de hoy, las acciones del Popular suman tres jornadas al alza, después de que el pasado lunes se desplomaran un 7,78 %, hasta situarse en mínimos desde noviembre de 1987 (0,771 euros por título), tras publicarse un informe desfavorable de Credit Suisse.