El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Justicia "estará preparada" en caso de que se produzca una avalancha de demandas en los tribunales por las cláusulas suelo si los afectados no están conformes con el sistema de mediación acordado con las entidades bancarias.

En declaraciones a Onda Cero, Catalá ha admitido que habría "un problema" si al millón y medio de demandas civiles anuales que entran en los tribunales les sumásemos otras tantas derivadas de las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las hipotecas multidivisas.

Por este motivo y aunque confía en el mecanismo de resolución extrajudicial que establecerá un sistema de reclamación gratuito para los consumidores y rápido, Catalá ha avanzado que se procederá a un refuerzo de los tribunales y de los jueces especializados si entran en los juzgados muchas demandas de este tipo.

Catalá entiende que el resultado del mecanismo extrajudicial "no tiene por qué satisfacer al ciudadano", que estará lógicamente en su derecho de acudir a la justicia para reclamar lo que considere.