La prima de riesgo española se ha anotado hoy un punto básico al comienzo de la sesión y se ha situado en 108, después de que el interés del bono español a diez años bajara al 1,380 % desde el 1,392 % del último cierre.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- se elevó, por su parte, al 0,327 % desde el 0,321 % previo.

En la agenda de hoy, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, participa en el Foro Económico Mundial de Davos, que también analizará el "brexit" después de que la primera ministra británica, Theresa May, confirmara que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y que el Parlamento votará el acuerdo definitivo con Bruselas.

El Banco de España publica la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras a cierre de noviembre, después de que en octubre se elevara ligeramente hasta el 9,27 %, aunque continuó en niveles mínimos desde mayo de 2012.

En Viena, la OPEP presenta su informe del mercado petrolero, en medio de los preparativos para ir reduciendo su producción de crudo con el objetivo de estabilizar los precios.

Y en Washington, el Gobierno estadounidense da a conocer la evolución de los precios de consumo en el mes de diciembre, después de que la inflación terminara noviembre en el 1,7 %, el mayor nivel desde 2014.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Portugal permaneció en 353 puntos en la apertura, igual que la de Italia, que se mantuvo en 160 enteros y a diferencia de la de Grecia, que bajó a 678.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, comenzaban la sesión en 130.990 dólares, por debajo de los italianos, que se situaban en 225.000 dólares.