La Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado hoy "imprescindible" preservar la integridad y seguridad jurídica del sistema hipotecario español, que durante décadas ha cumplido "con gran eficacia" su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias para adquirir una vivienda.

La AEB ha hecho esta consideración en un comunicado después de que el Gobierno haya dado hoy luz verde a un sistema extrajudicial con el que de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses, los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo su devolución.

La banca se ha mostrado confiada en que el citado sistema aprobado por el Ejecutivo "contribuya -respetando siempre los derechos de todas las partes involucradas- a resolver de una manera eficiente, rápida y poco onerosa los problemas y dudas que puedan tener los clientes con cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios".

No obstante, la banca ha recordado que lleva muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso, y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno.

Igualmente, ha reiterado que los bancos de la AEB "cumplen y han cumplido la legislación hipotecaria y, en particular, las numerosas normas que regulan la transparencia e información que debe incluirse en los contratos hipotecarios".

Y ello, "incluida la participación de fedatario público, como garante de la transparencia y los derechos del consumidor".