El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de los últimos temporales que han afectado a varias zonas de España, así como el acuerdo por el que se iniciará una reducción de las tarifas aeroportuarias.

Estas son algunas de las principales decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo, que será presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gobierno excepto el titular de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos se encuentra en Bruselas participando en las reuniones del Ecofin.

El Gobierno tramitará finalmente mañana el decreto ley que incluirá una serie de medidas urgentes para paliar los daños de los temporales después de que varios ministros hayan apuntado esta semana la posibilidad de que este viernes se aprobara esa decisión.

Entre ellos, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, visitó el martes varios puntos afectados por el temporal de nieve que afectó a la Comunidad Valenciana y aseguró que el Gobierno iba a agilizar el real decreto ley para activar las ayudas.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado hoy que previsiblemente mañana el Consejo podría declarar como gravemente afectadas por una emergencia de protección civil las zonas de Levante que sufrieron daños por el temporal de nieve de hace unos días.

Esta declaración permitirá posteriormente que puedan recibir ayudas las personas e instituciones afectadas.

Respecto a la bajada de las tarifas aeroportuarias, fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado martes avanzó que mañana se aprobaría el primer Documento de Regulación Aeroportuaria.

En ese texto se prevé una reducción de las tarifas de los aeropuertos de un 11 por ciento en el plazo de cinco años.

La reducción, según explicó Rajoy, pretende mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico español.

Además, el Gobierno aprobará mañana el relevo de Víctor García de la Concha al frente del Instituto Cervantes, cuyo director será el hasta ahora responsable del centro de esta institución en París, Juan Manuel Bonet.