CriteriaCaixa, sociedad de inversiones de La Caixa, ha puesto a la venta un paquete de 318.305.355 acciones de CaixaBank, que representa aproximadamente el 5,322 % de su capital y está valorado, a precios actuales de mercado, en unos 1.101 millones de euros.

Criteria, que cuenta actualmente con un 45,3 % del capital de CaixaBank, pasará a controlar un 40 % del banco catalán una vez que se haya cerrado la operación, que se hará mediante la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales y/o cualificados.

Barclays, Citigroup, J.P. Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley se harán cargo de esta colocación, según ha informado hoy CriteriaCaixa al regulador bursátil, la CNMV.

CriteriaCaixa, la sociedad a través de la cual la Fundación Bancaria La Caixa ejerce el control sobre CaixaBank, avanza así en el cumplimiento de las normas de buen gobierno impuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Con este proceso, CaixaBank pretende evitar que CriteriaCaixa sea considerado un grupo bancario europeo, lo que le supondría afrontar unos mayores requisitos de capital.

En este sentido, la sociedad ya anunció a mediados del pasado año su disposición a rebajar su participación en CaixaBank hasta el 40 %, y de hacerlo antes de 2018, con el fin de cumplir con el compromiso de desconsolidación adquirido con el BCE.

El pasado mes de diciembre, CriteriaCaixa, vendió un 1,7 % del capital de CaixaBank por 315 millones de euros, y ahora vuelve a reducir su participación en el banco, vendiendo otro 5,322 %.

En poco más de dos meses CriteriaCaixa se habrá desprendido de un paquete accionarial de más del 7 %, cumpliendo el objetivo que se fijó el 2016 en este sentido.

La acción de CaixaBank ha cerrado hoy a 3,46 euros.