El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirá mañana con compañías y asociaciones aéreas para presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el quinquenio 2017-2021, aprobado el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros.

El primer DORA, que constituye la piedra angular del nuevo modelo de regulación aeroportuaria, establece los requisitos que deberán concurrir en el servicios que prestan los 46 aeropuertos y dos helipuertos gestionados por Aena.

El documento recoge, entre otras medidas, una rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-2021, a razón de un 2,2 % anual, y prevé unas inversiones de 2.646 millones de euros para los aeropuertos.

El ministro ya avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Fomento hará un llamamiento "de forma individualizada al conjunto de los operadores y a las diferentes compañías aéreas" para que la medida tenga "una repercusión directa sobre el precio del billete", tras reconocer que, desde el punto de vista legal, el Gobierno "no tiene capacidad para entrar en un asunto que es estrictamente privado".

En la reunión estarán presentes, por parte de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Aena y Enaire, gestor de navegación aérea de España, y acudirán los representantes de aerolíneas como Iberia, Iberia Express, Air Europa, Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian, Air Nostrum o Binter, así como de asociaciones como Aceta, Ala, Aeca o Iata, según fuentes ministeriales.

De la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, Aceta, forman parte Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Gestair, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling.

La Asociación de Líneas Aéreas (Ala), fundada en 1952 y constituida por la mayoría de compañías aéreas regulares que operan en España, tanto nacionales como internacionales, representa en la actualidad aproximadamente el 70 por ciento de los vuelos operados en el país.

AECA engloba a más de 30 compañías aéreas asociadas, pertenecientes a los sectores de tráfico regular, chárter, carga, aerotaxis, helicópteros, trabajos aéreos y empresas del sector aéreo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, integra a 265 aerolíneas, que representan aproximadamente un 83 por ciento del tráfico mundial.