Los principales sindicatos de Italia anunciaron hoy una huelga el 5 de abril en protesta ante el plan industrial aprobado por la aerolínea Alitalia, que prevé recortar mil millones de euros hasta 2021 y eliminar 2.000 empleos.

Alitalia presentó hoy este plan a los sindicatos y, a la salida del encuentro, el secretario general de UIL Trasporti, Claudio Tarlazzi, avanzó que la protesta previsiblemente será durante toda la jornada del 5 de abril con la adhesión de todos los sindicatos.

El plan industrial para el quinquenio 2017-2021, aprobado el miércoles pasado, prevé una reducción de costes de 1.000 millones antes de que concluya el 2019 con el objetivo de garantizar la estabilidad y la operatividad de una compañía con una difícil situación financiera.

La aerolínea detalló hoy que dos tercios de este ahorro provendrá de la reducción de puestos de trabajo, lo que equivale a una pérdida de 2.000 empleos temporales e indefinidos, de un total de 12.500 trabajadores de Alitalia en Italia y el extranjero.

Este recorte afectará a un 51 % del personal de oficina y a un 20 % del personal operativo de tierra.

El consejero delegado de la aerolínea, Cramer Ball, dijo que estas medidas "son dolorosas pero necesarias" junto a la reducción de otros costes operativos con el objetivo de "estabilizar la situación financiera de la compañía y garantizar" su futuro.

"Estos cambios son esenciales si queremos competir eficientemente en un mercado, el del transporte aéreo europeo, que se caracteriza por una despiadada competencia", declaró en un comunicado.

Y avanzó que trabajará con los sindicatos y el Gobierno italiano para "reducir lo máximo posible el impacto social del Plan Industrial sobre el personal afectado".

Alitalia prevé regresar a la senda de los beneficios en 2019 y solo de ese modo podrá emprender nuevamente la senda del crecimiento y adquirir seis nuevos aviones de largo radio entre ese año y el 2021.

Durante el tiempo que dure el plan industrial Alitalia pretende abrir diez nuevas rutas de largo radio y contratar 500 nuevos trabajadores entre pilotos y asistentes de vuelo en 2019.

Los sindicatos consideran estos planes como inaceptables y por ello convocarán esta protesta, que caldeará aún más la situación que vive la aerolínea.

El próximo lunes Alitalia se verá obligada ha suspender el 40 % de sus vuelos, tanto nacionales como internacionales, a causa de una huelga de controladores aéreos.

Alitalia está en manos de la compañía emiratí Etihad, con el 49 % de las acciones, y de Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 % de sus acciones y que está compuesta por los bancos Intesa San Paolo y Unicredit y otras empresas como los servicios postales Poste Italiane, Atlantia, Immsi, Pirelli y Gavio.

No obtiene beneficios desde 2002 y en los últimos años ha rozado en varias ocasiones la bancarrota y ha recurrido a varias ampliaciones de capital.