El turismo se consolida como motor de la economía nacional acelerando su crecimiento en el primer trimestre del año con un incremento del 4,1% interanual, lo que eleva la confianza de los empresarios, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2017 situándolo en el 3,5% desde el 3,2% inicialmente previsto en enero, sin impacto del ''Brexit'' en las llegadas a España.

Los empresarios turísticos esperan una Semana Santa "positiva" impulsado por la recuperación de la demanda nacional, que supone el 50% de la actividad del sector, y manteniéndose el tirón de los turistas extranjeros lo que derivará en unas positivas expectativas empresariales tanto en ventas como en resultados.

En esta línea, Exceltur augura una recuperación de la tendencia átona de la demanda interna en el primer trimestre, manteniéndose el tirón del consumo de los turistas extranjeros. El 85,3% de las empresas anticipan mejora en sus ventas y el 84,3% mejoras en sus resultados respecto a la buena Semana Santa de 2016. Madrid, Barcelona, Canarias, el litoral y las ciudades andaluzas lideran las buenas perspectivas para la primavera.

En el primer trimestre del año, la actividad turística en España mantiene su fortaleza impulsada por el fuerte aumento de ingresos derivados del turismo extranjero frente a la desaceleración del turismo español. Ello vuelve a situar al turismo como gran motor de la economía española, con un crecimiento 1,2 décimas por encima del estimado para la economía nacional, a lo que se une un importante crecimiento del 4,4% en nuevos afiliados.

64.256 NUEVOS AFILIADOS, UN 4,4% MÁS.

El fuerte ritmo de crecimiento de la actividad turística y las buenas perspectivas para Semana Santa impulsan los niveles de confianza empresarial en el primer trimestre. Así las empresas turísticas han registrado un incremento en el 62,9% de las ventas y del 56,5% de los resultados.

"Este crecimiento de rentabilidad ha sido además en la senda correcta, no por un aumento de volumen indiscriminado sino por una subida de precios y una recuperación de márgenes empresariales fundamental para asegurar inversiones y empleo", según explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, asegurando que este volverá a ser "un buen año turístico".

Los hoteles urbanos, con Madrid a la cabeza, y los vacacionales localizados en Canarias, Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada) han sido los sectores más favorecidos en el inicio de 2017 con crecimiento de ingresos superiores al 10%.

Respecto al empleo continúa la intensidad de generación con un total de 64.256 nuevos afiliados, un 4,4% más que el pasado año. Un dato muy positivo comparando incluso con un mes de marzo en el que se celebró la Semana Santa el pasado año.

LOS ESPAÑOLES VIAJAN MÁS AL EXTRANJERO.

El inicio de 2017 refleja un comportamiento dispar entre los viajes de los españoles por España y los de los turistas extranjeros. Así mientras los españoles reducen sus viajes en España se incrementa un 21,7% los viajes que realizan al extranjero favorecido por el abaratamiento de las tarifas aéreas.

Se espera una recuperación para el segundo trimestre del año, según las expectativas empresariales para Semana Santa y el 94,7% de las agencias esperan vender más en estas vacaciones.

En el caso de la demanda extranjera los crecimientos con los que concluyó el año 2016 se mantienen, cercanos al 10% tanto en afluencia como en ingresos, tendencia que el sector confía que se consolide en el resto del año.

Durante la presentación del informe Exceltur destacó especialmente el "importante y preocupante crecimiento" registrado en los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico en España que crece a un ritmo del 38,7%, según datos de Frontur, con lo que ya alcanza el 10,4% del total. Este incremento es especialmente intenso en ciudades como Madrid (crecimiento del 219%) y Andalucía (aumento del 90,7%)

"Esto no es un problema hotelero es un problema social creciente de falta de empatía de una ciudadanía que cada vez muestra más alto y claro su rechazo a este fenómeno que le está generando problemas", lamentó Zoreda.

SIN IMPACTO DEL ''BREXIT''.

El Brexit continuará sin afectar al mercado británico turístico hacia España. Así los turistas británicos han crecido con fuerza (14,5% más en turistas y 5,7% más en pernoctaciones hoteleras), liderando incluso el aumento en términos de gasto total (,3%) , gasto medio por turista (%) y gasto medio diario (,6%)

El inicio de 2017 apunta a una positiva recuperación del mercado ruso (,2% en turistas y 18,3% más en pernoctaciones hoteleras). Además el turismo estadounidense, el japonés y el latinoamericano comienzan el año con incrementos notables de demanda, beneficiados por el aumento de las conexiones aéreas.

Según Exceltur, la demanda turística extranjera hacia España mantendrá su fortaleza en un contexto de crecimiento económico en sus principales mercados emisores (Francia, Alemania y Reino Unido). Además los dos principales factores externos que condicionaron e impulsaron el excepcional ejercicio turístico 2016 (turistas redireccionados del Mediterráneo Oriental y mantenimiento precio del petróleo) irán aminorando su impacto en los próximos meses.

Ante esta situación el 66,89% de los responsables de las empresas turísticas anticipan una mejora interanual de sus ventas en el segundo trimestre del año, que en el 47,7% de los casos estiman que se traducirá en mayores niveles de resultados.