La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció hoy que hay "margen de mejora" en el sistema de comercio global, pero subrayó que debe hacerse de manera "cooperativa" ante las críticas frontales del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Desde luego, hay margen para mejorar el sistema de comercio global (...) Pero debe hacerse de manera cooperativa", indicó Lagarde en la rueda de prensa de inicio de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

El encuentro será el primero en el que participe el nuevo Gobierno de Trump, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien lidera una cruzada contra la globalización y a favor del nacionalismo económico.

Lagarde afirmó que en las reuniones van "a trabajar en cómo hacer del comercio más justo y eficiente posible" y agregó que "eso incluye un campo equilibrado y no recurrir a medidas proteccionistas".

Para la directora del FMI, el comercio ha sido uno de "los principales motores" de crecimiento de las últimas décadas, por lo que es importante defenderlo para que contribuya a la revitalización económica.

La confrontación entre el FMI y Washington sobre materia comercial se avivó esta semana cuando el secretario de Comercio, Wilbur Ross, calificó de "estupidez" las acusaciones de que EEUU está adoptando un giro proteccionista.

El presidente estadounidense también tiene previsto firmar hoy un memorando para revivir una ley de 1962 que le permitirá imponer restricciones a las importaciones por motivos de seguridad nacional.

Nada más llegar al poder, Trump retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras once naciones del Pacífico, y ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, al considerarlo "desastroso" para los trabajadores estadounidenses.