El vuelo inaugural del esperado C919, el primer avión de pasajeros de tamaño medio fabricado en China, se realizará el próximo viernes 5 de mayo, informó hoy el diario oficial Global Times.

Tras haber superado todas las pruebas necesarias, la aeronave, que según expertos podría romper en unos años el duopolio Boeing-Airbus, pasará su examen definitivo el próximo viernes, por decisión de la empresa fabricante Commercial Aircraft Corporation of China (Comac).

Desde la presentación del primer aparato construido y listo para los ensayos de tierra en noviembre de 2015, los plazos de fabricación no han hecho más que retrasarse y las primeras pruebas en el aire previstas para 2016 no pudieron llevarse a cabo.

Finalmente, Comac anunció a finales de la pasada semana que el avión había superado su cuarta y última ronda de pruebas de rodaje de alta velocidad, último paso antes de su primer vuelo, que será operado por la aerolínea China Eastern.

El C919 es un aparato de fuselaje estrecho - como el de más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta- y puede transportar entre 158 y 174 pasajeros, en función de las distintas configuraciones posibles, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.

Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.