La prima de riesgo española ha comenzado la sesión ligeramente a la baja, en 132 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se redujera al 1,644 % desde el 1,654 % precedente.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha situado en el 0,322 %, también más bajo que el 0,328 % con que acabó ayer.

En la agenda de hoy, el Pleno del Congreso comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que arranca con la defensa de las cuentas por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, al frente de la organización del G20 este año, recibirá las recomendaciones de las grandes organizaciones empresariales de las veinte economías avanzadas y emergentes que conforman este foro.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, publica la primera estimación preliminar del PIB de la Unión Europea y la zona del euro del primer trimestre de 2017 y los precios de la producción industrial en marzo.

En Washington, la Reserva Federal de EEUU concluye su reunión de dos días sobre política monetaria, con la publicación del comunicado sobre tipos de interés.

En cuanto al resto de las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se mantenía a primera hora en 198 puntos básicos, poco antes de que la operadora Telecom Italia presente sus resultados del primer trimestre del año.

En Portugal, el riesgo país perdió un punto y quedó en 323, el mismo día en que EDP y EDP Renovables publican sus cuentas del primer trimestre.

Y en Grecia, el indicador se mantuvo estable en 567 puntos en que quedó ayer tras perder 40.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS por sus siglas en inglés), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado levemente, hasta los 118.850 dólares frente a los 120.390 dólares de ayer, por debajo de los 230.420 dólares de los italianos.