Los títulos del Banco Popular se han anotado hoy una revalorización del 8,85 % en su mejor sesión desde el pasado 1 de diciembre, cuando subió más del 13 %, después de que la entidad nombrara a Emilio Saracho presidente, en sustitución de Ángel Ron.

En el caso de hoy, la fuerte subida, la mayor de toda la Bolsa española, se ha producido en una jornada en la que el banco ha anunciado que en el primer trimestre del año perdió 137 millones de euros, y ello, tras dotar 496 millones a provisiones por el negocio inmobiliario.

La entidad ha comunicado que entre enero y marzo de 2017, ganó 180 millones con su actividad comercial minorista, especializada en pymes, mientras que la actividad inmobiliaria arrojó pérdidas de 317 millones.

En los primeros compases de la sesión de hoy, los títulos del banco llegaron desplomarse casi un 5 %, pero minutos después, las pérdidas fueron desapareciendo.

De esta manera, a las 9:30 horas, las acciones de la entidad ya subían el 1 %, muy cerca de los 0,7 euros por título.

Una cota que finalmente ha rebasado al cierre de una jornada que ha terminado a 0,75 euros, y en la que también se ha conocido que el grupo Luksic, de la familia chilena principal accionista de la compañía minera Antofagasta, se ha hecho con una participación del 3 % del Banco Popular, con un valor de mercado próximo a 95 millones, según los registros de la CNMV.

Con las ganancias de hoy, el Banco Popular se ha convertido en el valor más alcista de toda la semana, al subir el 16,46 %.

No obstante, en el acumulado del año, retrocede el 18,30 %.

La caída anual del Popular se ha visto agravada sobre todo, en abril, cuando el recién llegado presidente, Emilio Saracho, reconoció que la entidad, que perdió 3.600 millones de euros en 2016, está abocada a una nueva ampliación de capital y no descartó una fusión.

Esta semana se conocía que los inversores bajistas, los que apuestan por la caída de un valor, elevaron sus posiciones cortas al máximo histórico del 12,37 % del capital del Popular.