Telefónica someterá este viernes a votación en la junta general de accionistas de la compañía el nombramiento de dos nuevos consejeros, Carmen García de Andrés y José Riberas Mera, y la reelección de José María Álvarez-Pallete e Ignacio Moreno Martínez, así como el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción en 2017.

Según recoge el orden del día de la junta, los accionistas votarán reducir el número de miembros del consejo de administración a diecisiete, aprovechando la renuncia voluntaria del expresidente de Telefónica César Alierta, del presidente de Inditex, Pablo Isla, y del expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa.

En este contexto, la compañía someterá a la opinión de los accionistas el nombramiento como consejeros por cooptación de Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo, y Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, con el carácter de consejeros independientes.

Asimismo, también tendrán que dar el visto bueno la reelección como consejeros del actual presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez.

Por otro lado, el consejo también ha propuesto a la junta general de accionistas el reparto en 2017 de un dividendo en efectivo con cargo a reservas de libre disposición de 0,40 euros, cuyo primer tramo de 0,20 euros se abonará el día 16 de junio.

El segundo tramo del dividendo pagadero a cada una de las acciones existentes de Telefónica se realizará el 14 de diciembre de este año a través de las entidades participantes en Iberclear.

Otro de los temas a abordar en la junta será la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás valores de renta fija e instrumentos híbridos, incluidas participaciones preferentes.

La emisión de los indicados valores podrá efectuarse en una o en varias veces, en cualquier momento, dentro del plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de adopción del acuerdo. El importe agregado de las emisiones que se acuerden al amparo de esta delegación no podrá ser superior, en cada momento, a 25.000 millones de euros o su equivalente en otra divisa.

Por otro lado, también está previsto que la junta apruebe las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Telefónica S.A. como de su grupo consolidado de sociedades correspondientes al ejercicio 2016, así como la gestión del consejo de administración el pasado año.