La Bolsa española ha caído el 0,41 %, aunque ha logrado mantener los 10.500 puntos, lastrada por las pérdidas de Repsol que se ha visto afectada por el desplome del precio del crudo, y a la espera de que se publiquen esta tarde las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha restado 43,10 unidades, el 0,41 %, hasta los 10.523,60 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año se reducen al 12,53 %.

En Europa se ha vivido una jornada sin grandes sobresaltos bursátiles, ya que se han registrado leves subidas en Londres, del 0,14 %; en Fráncfort, del 0,13 % y en París, del 0,10 %.

Milán, en cambio, se ha anotado una caída del 0,44 % tras conocerse que Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) reducirá su personal y cerrará 600 sucursales hasta 2021.

Y ello, en una jornada plagada de datos macroeconómicos, como el crecimiento del comercio minorista en la zona euro, que aumentó cuatro décimas en mayo, según Eurostat.

También se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, tuvo un superávit en el primer trimestre de casi 59.000 millones de euros.

Además, la Fed dará a conocer esta tarde las actas de su última reunión sobre política monetaria de junio, en la que elevó los tipos de interés al rango de entre 1 % y 1,25 %.

El mercado nacional abrió ya a la baja con todos los grandes valores del IBEX 35 en rojo, pese a conocerse que el sector servicios español creció en junio hasta alcanzar su máximo en 22 meses, según el índice PMI publicado por Markit.

Los mercados asiáticos, sin embargo, cerraron la sesión al alza y el índice CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, subió el 1,10 %; Hong Kong, el 0,52 % y Tokio, el 0,25 %.

A mediodía el IBEX 35 ahondaba en las pérdidas que, a lo largo de la jornada se han ido moderando al hilo europeo y tras la apertura de Wall Street, hasta que en los últimos compases, ha vuelto a profundizar en ellas lastrada por Repsol, que se ha dejado el 1,70 % afectada por el abaratamiento del petróleo, y Telefónica que ha perdido el 1,36 %.

Al cierre del mercado español, el barril de crudo Brent, referente en Europa, caía por encima del 3 % hasta situarse en 48,10 dólares, pese a que ayer estuvo a las puertas de recuperar la barrera de los 50 dólares.

El resto de los "pesos pesados" del IBEX 35 han cotizado de forma mixta: Inditex ha ganado el 0,28 %; BBVA, el 0,05 % e Iberdrola, el 0,03 %, mientras que el Banco Santander ha perdido el 0,57 %.

Dentro del selectivo, Ferrovial ha sido el valor más alcista al revalorizarse un 1,98 %, seguido de Abertis que ha ganado el 1,33 %, después de que Atlantia convocara una asamblea extraordinaria para abordar una ampliación de capital para la opa sobre la empresa española.

En el mercado continuo, el Grupo Prisa, con un repunte del 15,09 %, ha sido el valor que más ha subido, mientras que Abengoa "B" se ha desplomado el 8,33 %.

Fuera del mercado nacional, la Bolsa neoyorquina abrió sin rumbo a la espera de la publicación de las actas de la Fed.

El euro cotizaba a 1,13 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado casi 3.000 millones.