El presidente electo de Angola, João Lourenço, invitó a los inversores españoles a participar en el proceso de diversificación económica y de privatizaciones que experimentará el país africano bajo su gobierno, dijo en una entrevista exclusiva celebrada en Madrid.

Lourenço sucederá a José Eduardo Dos Santos tras 38 años en el poder y su objetivo será "consolidar la ruta hacia el libre mercado" con la vista puesta en cuatro sectores: agroindustria, pesca, minería y turismo.

"Los españoles están invitados a invertir en esos sectores y en otros, incluso en defensa, y en ese sentido ya se han hecho contactos", matizó.

En relación a las negociaciones en materia de defensa, que llevó a cabo él mismo como ministro de este ramo en un viaje a España en marzo pasado, manifestó que Angola "está en proceso de adquirir aviones de vigilancia marítima al fabricante español CASA" (Airbus Military).

"Estamos interesados en proteger la frontera norte, con la República Democrática del Congo, y sabemos que España tiene buenas soluciones y equipaciones en materia de protección de fronteras tanto marítimas como terrestres", detalló.

El intercambio comercial entre España y Angola superó los 864 millones de euros en los últimos cinco años, según reveló la embajadora Julia Olmo cuando se despidió de este país el pasado mes de julio.

Además, el Gobierno español tiene concedida una línea de crédito a Angola por valor de 1.300 millones de euros para la construcción de infraestructuras.

La cooperación económica entre los dos países tiene como áreas prioritarias energía, aguas, telecomunicaciones, petróleo, transportes, industria, minería y turismo. En Angola están presentes 60 empresas españolas.