La aerolínea irlandesa Ryanair tiene de plazo hasta las 16.00 horas GMT de hoy para tramitar las compensaciones de miles de clientes afectados por las cancelaciones, advirtió la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, siglas en inglés).

De lo contrario, el regulador británico podría iniciar acciones legales, después de recordar a la compañía que está "engañando de manera persistente" a sus pasajeros sobre sus derechos ante las suspensiones de vuelos y, en consecuencia, está violando supuestamente la legislación al respecto.

Entre otras cuestiones, la CAA señaló ayer que Ryanair debe buscarles una ruta alternativa en otra compañía si ese servicio no está disponible en la aerolínea irlandesa.

El regulador también indicó que la compañía no ha ofrecido información adecuada a sus clientes sobre su obligación de pagar gastos adicionales incurridos como consecuencia de las cancelaciones y cambios de ruta.

Entre esos gastos extra se incluyen comidas, hoteles y costes de desplazamiento, así como compensaciones por los trastornos causados, dijo la CAA.

Según ha revelado la cadena de televisión británica ITV, la dirección de Ryanair ha distribuido supuestamente una circular interna a su plantilla de atención al cliente para establecer pautas de actuación ante las reclamaciones.

De acuerdo con estas directrices, la aerolínea está ofreciendo vuelos en otras compañías siempre y cuando los billetes alternativos "no tripliquen el valor de la tarifa original de Ryanair", reveló ese medio.

"La ley dice que los pasajeros deben recibir una ruta alternativa y que no existe límite de precio", explicó hoy el director de la asociación de protección de consumidores "Which?", Alex Neill.

En respuesta a la advertencia de la CAA, que ha abierto una investigación sobre este asunto, Ryanair ha insistido en que cumple con la legislación vigente.

"Nosotros ya respetamos toda la legislación EU261 (de la Unión Europea), nos reuniremos con la CAA y cumpliremos plenamente con cualquier requerimiento que se nos plantee", indicó la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste.

Ryanair anunció el miércoles que dejará de operar 25 de los 400 aviones que componen su flota entre el próximo 17 de noviembre y el 18 de marzo de 2018, lo que provocará la cancelación de unos 18.000 vuelos de 34 rutas y afectará a 400.000 clientes.

De esta manera, indicó, se eliminará el "riesgo de haya más cancelaciones", después de que el 15 de septiembre ya anunciase la suspensión de 2.100 vuelos durante seis semanas, debido a un fallo en la distribución de las vacaciones de los pilotos.