Unos 12.000 turistas han resultado afectados en Tenerife por el cese de operaciones de Monarch Airlines, según las previsiones que maneja Turismo de Tenerife, que expone que a lo largo de esta semana serán repatriados unos 6.000 y parecida cantidad la semana siguiente, según el dispositivo organizado hasta el próximo 15 de octubre.

La quiebra de la compañía ha afectado este lunes a los aeropuertos de Tenerife Sur, donde había tres vuelos de regreso, Gran Canaria y Lanzarote, con otros dos cada uno --la aerolínea también tiene conexión directa con Fuerteventura--.

Desde Aena, han apuntado que en cada aeropuerto se han habilitado salas específicas para atender a los afectados, un proceso en que el participan el gestor aeroportuario, la Aviación Civil británica y el consulado británico.

De hecho, este mismo lunes, ya está previsto que salgan dos vuelos a Birmingham y Gatwick para ir repatriando a los turistas.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, ha señalado que el organismo ha constituido un gabinete de crisis para gestionar la situación y minimizar el impacto y las molestias que pueda ocasionar entre los turistas que se encuentran en la isla.

En esta línea, ha señalado que la situación "está bastante controlada" y el principal "problema" que se puede generar es para las personas que hayan comprado billetes para volar en próximos meses y se le tenga que devolver el dinero.

Monarch era el cuarto operador aéreo del mercado británico en Tenerife con una cuota de mercado del 13 por ciento, con 30.000 pasajeros al mes, y Dorta confía en que su oferta sea cubierta por otras compañías, si bien las rutas entre la isla y el Reino Unido ya están bastante bien dotadas.