La Facua ha denunciado a las empresas de seguridad privada Prosegur, Securitas Direct, Eulen, Biservicius, Seguridad Integral Canaria, Visor, Marsegur, Securitas Seguridad España y Sinergias de Vigilancia y Seguridad por remitir a prefijos 902 para contratar sus servicios o gestionar incidencias.

La asociación ha remitido sus denuncias a las autoridades de consumo de las comunidades donde las firmas tienen sus respectivos domicilios sociales, concretamente a las Direcciones Generales de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid (4) y de Canarias (5).

Las nueve empresas ofrecen numeraciones 902 cómo única vía para que los consumidores contacten telefónicamente, según explica Facua en un comunicado, que ha advertido de que, de esta forma, los usuarios se ven abocados a recurrir a ese tipo de números ante cualquier incidencia relacionada con alarmas o servicios de seguridad contratados para sus hogares.

Igualmente, la Facua recuerda que tienen derecho a reclamar a la empresa el importe que les suponga cada llamada a esos 902.

La organización está desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor. Los usuarios pueden sumarse a ella en la web FACUA.org/Stop902.

Son ya más de cien las empresas de diferentes sectores las denunciadas por la Facua por la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial.